Los principales lineamientos y normas de la organización son:

-Cobijo: cada niño dispone de una cama para su descanso y todo lo necesario para su aseo personal.

-Alimentación y vestido: la elaboración de alimentos se hace en función a un menú establecido por nutricionistas de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los niños, niñas y adolescentes que habitan en las casas hogares.

-Asistencia médica, y odontológica: para proveer estos servicios contamos con los ambulatorios de la zona y acuerdos con diferentes instituciones: Hospital San Juan de Dios, Clínica Santa Sofía, así como médicos y odontólogos que trabajan ad honorem.

-Educación: todos los niños, niñas y adolescentes se encuentran dentro del sistema educativo formal venezolano, cursando estudios en instituciones públicas o privadas. Actualmente, un gran número de ellos están culminando el ciclo diversificado. En su tiempo extracurricular participan en diversas actividades como tareas dirigidas, teatro, computación, canto, cuatro, béisbol, etc.

-Atención psicológica, psicopedagogía, terapia de lenguaje: todos los niños son objeto de evaluación y sesiones con expertos, cuando se requiere.

-Orientación humano-cristiana: se les inculcan valores humanos, morales y cristianos junto a una vivencia de su fe. Se siembran valores auténticos como son la verdad, la justicia, el amor y la libertad; a fin de lograr que sean personas responsables de sí mismos y de los demás.

-Recreación: mensualmente se organiza una fiesta o un paseo para celebrar los cumpleaños del mes. Una vez al año, se llevan de paseo a la playa y trimestralmente, se planifica un paseo fuera de la Casa Hogar para que pasen un día distinto en otros ambientes y escenarios. Durante las vacaciones escolares, se organizan viajes al interior, clínicas deportivas así como campamentos de verano.